3 sept 2009

El camino de mi vida

Paseo por mi senda, aquí nadie pisa,
un búho, un silencio, paraliza mi prisa.
acecha la serpiente, comienza la contienda
me ataca y la mato, espero me comprenda.

Arena en mi maleta, árboles en mis brazos ,
necesito sus sombras, esparzo sus pedazos,
más camino en mi senda, más palabras de arena,
más folios, más oasis. Mudo mi piel morena,
desnudo ando y ando, búhos hay en mis ramas,
serenos me serenan, si vuelan ardo en llamas.

Aprendo de la muerte, soñadora serpiente,
leo la luz de los árboles, sus ramas mi afluente.
Combato los oasis, desiertos de mi vida,
recojo más arena, maleta bienvenida.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Querido Pepe: ¿qué te voy a decir? Todavía el poema no me "suena". Como hago con los demás poetas que conozco personalmente y a través de sus obras, leo entre líneas para remontar pensamientos y sentimientos, ideas en cuanto a la forma, su posible originalidad, y cuanto dan de si después del esfuerzo de la dedicación necesaria. Lo que se llama "voz personal" me interesa mucho; pero que no se mire como cosas no sabidas -a no ser que alguien anticipe una visión, que acabará costándole caro- sino que la poesía sea en bien de la claridad, bien intencionada de no anteponer el capricho formal a su contenido genuino. Verdaderamente, como alguna vez te he dicho, quizás esta sean razones difíciles como para desesperar cuando el poema "no sale" y uno acude a la "versión" o al "refrito". A mí me parece que tú eres un poeta que desea intentarlo, y te animo sinceramente.
En fin, te advierto que la rima va a limitarte mucho; apenas tienes referencias de otras lecturas que te ayuden. Este último poema tiene algunas rimas internas, que no has advertido, y una cadencia que me ha gustado menos que la de los anteriores. Pero esto no quiere decir nada. Ojalá que sigas creciendo e intentándolo; que, en definitiva, es lo que me interesa como amigo, colega, que no echa mis palabras en saco roto; ni, por mi parte, dejo de corresponder con una atención devota.
Un abrazo.

Pepe López dijo...

Querido iguel: Nunca comprendí que la rima interna restara a un poema, para mí es un juego más de palabras que suman. Si Antonio y tú lo veis así, tendreis razón.

Lo de que la rima entorpezca mi fluir es cuestión de tiempo y esfuerzo, como bien sabes.

Gracias por leer, estudiar y comentar para mejorar.

Salud y espero que hasta pronto.

Gastón Sequeira dijo...

Encunetro maravillas en tus letras amigo.
Un abrazo.
Gastón

"Alumine" dijo...

Me encanto, así de instanteneo
Regreso a leerte
Un beso

Miguel dijo...

Pepe, he leido y releido tu poema muchas veces para que no escapara a mi atención, tamizada por mi propia comprensión de lo que resulta mejorable, que no sé que decir de nuevo a los que admiran su lectura y te elogian sinceramente y con los que también discrepo; aunque el protagonista de este drama eres tú y, precisamente, tu andadura a mi me resulta familiar, también, por eso, mi papel de antagonista suele estar presente y atento siempre a todo lo que me envias, con gran cariño de mi parte y una objetividad en mis comentarios que no es desleal. Cada día escribes más y esto no deja de ser meritorio. Estoy entusiasmado y como dice el poeta, la vida cuenta con un angel más. (¿Suena cursi?.
En fin. Te llamé por teléfono esta tarde a eso de las 7 para quedar cualquier día que nos venga bien a ambos. No sé cómo estás de salud, ni si la operación es inminente. Ojalá que todo esté imbricado en tus sueños y que, por otro lado, la realidad sea llevadera y poco dolorosa, ya que es por tu bien.En fin. Salud, amigo, y espero tu respuesta de la manera que sea,tan pronto como puedas. Un fuerte abrazo.

Pepe López dijo...

Es impensable desde mi punto de vista, que llegue de igual manera un poema a distintos lectores porque depende de la experiencia vital de cada cual, del ánimo con que se lea, de la predisposición para la lectura, del conocimiento del escritor y de las reglas de la Poesía.

Miguel sabes que me gusta que se mezclen en una sartén halagos y críticas. Sobre mi salud, lo que te puedo decir es que aún no me han llamado para darme fecha de operación y espero que no tarden porque sueño con volver a correr y el primer paso es operarme la rodilla. Bueno, y que ya se fueron las piedras y las contracturas de espalda.

Salud. Luego te llamo.

Pepe López dijo...

Gracias, pringas, por acercarte a mi cueva y ver tantas antorchas.

Abrazo hispano

Pepe López dijo...

Alumine, un placer tu ánimo. Así de conciso y agradecido.

Besos y Buenas letras