3 jul 2013

Feliz cumpleaños

Ponte en mi lugar. El cumpleaños de Gracia, mi sobrina mayor. El salón de la casa repleto de gente organizada en corrillos. Unos hablando de la pesca en el mar y su consiguiente y clásico bocadillo de atún. No sé si es para ambientar pero van unidos. Otros discuten sobre la crisis, las hipotecas y las fórmulas mágicas para evadir el suelo de las mismas. Hay quienes se reúnen a modo de tertulia para cotillear. Es fácil de ver porque viene con un absurdo: Si hablamos mal de alguien bajamos el tono de voz aunque no esté presente y si es para echar-se flores, se alza hasta que todos se hayan enterado. Si es una tonteriilla en plan "pues ayer vi a Manuela darle a su hija de cuatro años un bocata de nocilla. ¡Qué mimada la tiene!". O esos que despedazan a los políticos que son contrarios a sus ideas y defienden a los suyos con los mismos argumentos.

Por otro lado, las niñas y niños creando la casa de alegría o de los ladrones según la energía que fluya entre ellos. De un lado a otro con muñecas, balones asesinos, globos-granadas, empujones, besos, llantos...todo ese universo que las madres critican.

Aunque creo que debería ser lo primero, la tarta con sus siete velas, la canción a coro y las fotos es en la mitad de la celebración. A la manera militar se deshacen los corrillos y todos nos preparamos, unidos para ver su carita mientras se le canta, que es ganas de hacerle pasar un mal rato. Ahora llega el momento crítico.

Todos creemos saber la letra de Cumpleaños feliz y sin embargo no hay acuerdo en una parte. Pensarás "sí, hombre, si siempre es igual". Pues no, esta canción no tiene una única traducción al español y eso que data de 1890, aunque la Warner tiene adquirió sus derechos un siglo después.

Cuuuum-ple aaaños feeeeliz,
cuuuum-ple aaaños feliz,
te deseeee-a-mos................................

¿Y ahora qué? se te ha podido venir a la cabeza dos opciones.
Te deseeee-a-mos to-dosss,
cuum-ple-años feeeliz.
O bien...
Te deseeee-a-mos Gracia,
cuum-ple-años feeeliz.

No entiendo que no haya consenso y por eso en esta parte me callo. ¿Y si soy el único que dice "todos" o "Gracia" en este caso? Así que observo a los demás. Personalmente, prefiero la segunda opción por dar prioridad a la homenajeada en vez de a los cantantes pero estoy abierto a sugerencias.
No le veo el fin del problema, y tampoco sé porqué es un tema tabú y, en cambio, la educación de hijas e hijos de los demás es algo muy recurrente para echar el rato. En fin, así somos. Queremos que todos eduquen a sus hijos como nosotros y ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en la canción más popular de la historia.

Saludar tiene su aquel

Antes era mucho mas fácil. Me encontraba a una amiga, le cogía la cintura y le daba dos besos; y a un amigo le estrechaba la mano con fuerza para mostrar energía y poder.

y ahora... ahora hay que distinguir entre conocida y amiga, entre un beso, dos besos o uno y medio o solo levantar la barbilla; menos mal que entre hombres no hay distinción. Menos mal por decir algo... aquí un abanico de posibilidades enorme: Estrechar la mano con fuerza si estoy con buen ánimo y el otro me cae bien, fuerza media si no tenía ganas de verlo pero aquí está delante de mí, sin fuerza si estoy con ganas de nada, un abrazo si me alegra verlo y un beso, dos o uno y medio si me da por ahí o una combinación entre los anteriores. Pero es qu el otro tiene las mismas posibilidades y no existe un manual de instruciones.

Se me ocurren dos opciones:
1, miranos a los ojos en plan duelo moderno del oeste y jugarnosla a piedra, papel o tijera. Quien gane, elige.

2. optar por lo que quiera sin pensar en lo en el otro.

La primera tiene la ventaja de que existen una reglas a cumplir y con la segunda puede pasar que al alargar la mano uno de los dos, de en la rima consonante de mano o un puñetazo en la barriga o le bese la boca. La segunda es más rápida.

En fin, algo tan simple se puede convertir en todo un universo.