26 ene 2010

Pesca de altura y bajura

"A río revuelto, ganancia de pescadores", dice el refranero popular. Es una pena tener que asociar los desastres naturales con bancos y nunca pensé tener que hacerlo en sentido negativo, hasta llegar a la indignación por algo legal, sí, pero deshumanizante.

los bancos son empresas, claro, dirigidas por personas tan abstraídas del mundo y sus valores, que uno se ríe cuando supone de antemano que deben tener empatía con el resto de mortales que para ellos son solo clientes.

Con lo de los suelos de las hipotecas (comprensible en su momento), ya se les notaba estar más cerca de los papeles de colores y sus números que de las personas y sus problemas. Lo de Haití sí que no lo esperaba. Seguramente la persona que done algo para ayudar a la reconstrucción a corto plazo, tenga el miedo lógico de no estar seguro de que el dinero llegue donde tiene que llegar, puesto que ya sabemos que el camino es tan largo que puede ir perdiéndose poco a poco o de golpe. Cobrar comisiones es de... se han colado tres pueblos y encima la solución que dan es de risa: Todo aquel que reclame el dinero de la comisión se le devolverá. ¿De veras creen que todos van a ir? Primero, habrá gente a la que le salga más caro reclamar que quedarse con la cara de tonto. Segundo, si el error, mal gesto, hecho deplorable o como se le quiera llamar parte de ellos, considero que deberían dar más facilidades. Y tercero, con lo rápido que aparece en el ordenador una cuenta en negativo y te llaman para recordártelo, seguro que saben la manera de devolver automaticamente la cantidad correspondiente a la comisión cobrada.

Creo que sus cabezas para lo que da es para advertir que "El quiera peces que se moje el culo". Qué pena de mundo y de dinero.

21 ene 2010

La ilustre víctima y el pobre asesino

La ilustre víctima sueña entre pasos
de dama goyesca y sonrisas de papel,
el pobre asesino deambula como puede
entre bancos y periódicos tirados.

Con el sol cubriendo hojas muertas
(palabras dichas en el cementerio del olvido)
cruzan mundos, miradas, negros y blancos.

Se despiden silenciosos,
él lleva la riqueza de la dama
ella la triste mirada asesina.

No hay buenos ni malos,
solo imaginación de quien todo tiene

La maestra

Una lágrima traduce sentimientos positivos
y negativos

un diccionario con colores en portada,
es unión entre cuerpo y alma

explosión incontenible,
la gran verdad,
el suspiro no silenciable,
el grito entre carreras por la ciudad,
el rugido del león indomable